El vocero de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, dijo que“hay una caída del consumo que viene de hace varios meses”, debido a que “los salarios son el último precio que se ajusta”.
“Hoy la gente busca, elige y compra donde mejor le va”, evaluó Aguirre, quien también analizó que los consumidores pasaron de realizar compras grandes a chicas.
En declaraciones a radio Continental, Aguirre sostuvo que “la caída del consumo viene de hace varios meses, cada vez que hay una crisis pasa lo mismo”, sostuvo
“Los salarios son el último precio que se ajusta. Los precios siguen subiendo, el salario está quieto y la gente no puede comprar, o por lo menos no puede comprar lo que compraba antes”, amplió.
Calificó además como “muy serio” que los supermercados tengan que esperar 18 días hábiles en cobrar las compras con tarjeta. “En el caso de las tarjetas de débito, la acreditación debería ser inmediata. Otro tema es el monto de las comisiones, que acá son de las más grandes de Latinoamérica”, concluyó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en abril las ventas en los supermercados acusaron una baja importante. Las ventas a precios constantes, que indican el volumen de lo vendido, llegaron a un total de $21.473,4 millones , lo que representa una caída de 2,1% respecto a abril de 2017.
De acuerdo a las consultoras privadas, los datos negativos se registran también en mayo, cuando comenzó el traslado de precios por la suba del dólar.