La victoria de Nigeria ante Islandia le dio una esperanza a la selección nacional para clasificar a octavos de final en la última fecha de la fase de grupos.
Argentina, que se ubica ultima en el Grupo D, está obligada a ganarle a Nigeria el martes próximo pero no dependerá sólo de si misma, precisa que Islandia no le gana a Croacia.
Jugadas dos fechas en la zona, los croatas -ya clasificados- lideran con seis puntos; Nigeria se ubica segundo con tres; Islandia y Argentina cierran con uno, con mejor diferencia de gol para los europeos (-2 contra -3).
De esta manera, si Argentina le gana a Nigeria e Islandia no suma tres unidades ante Croacia, la “albiceleste” conseguirá su boleto a octavos de final por puntos, sin atender otras variables.
La clasificación incluso podría darse con una victoria de ambos, pero en ese caso Argentina tendrá que ganar como mínimo por dos o más goles de diferencia de los que logren en un eventual triunfo los islandeses ante los balcánicos.
Si lo hiciera apenas por un gol más, Argentina e Islandia quedarán igualados en diferencia de tantos y entonces tallará el criterio de juego limpio. En ese rubro, los europeos sacan ventaja hoy porque tienen menor cantidad de jugadores amonestados (0 contra 3).
En cualquier caso, Argentina sólo podrá clasificarse como segundo del Grupo D y jugaría octavos el sábado 30 de junio a las 11 en Kazán ante el primero del Grupo C (Francia o Dinamarca).
Otro dato alentador para Argentina resulta la necesidad de Croacia de sumar al menos un punto ante Islandia para asegurarse el primer puesto del Grupo D, sin depender de otro resultados.
Es que si Croacia perdiera con Islandia y Nigeria goleara a Argentina, los africanos podrían arrebatarles el primer lugar de la zona por diferencia de gol, que hoy favorece a los europeos (+5 contra 0).
Los dos partidos se jugarán el martes próximo desde las 15. Argentina-Nigeria se disputará en la ciudad de San Petersburgo e Islandia-Croacia lo harán en Rostov.
Ambos cruces tiene antecedentes recientes: Nigeria goleó a Argentina 4-2 en un amistoso disputado el 14 de noviembre del año pasado en Krasnodar (Rusia). En ese partido, pactado con seis cambios, participaron once jugadores presentes hoy en el éxito de Volgogrado.
Los europeos, por su parte, compartieron grupo en las Eliminatorias con un saldo de una victoria por lado.