El 13 de junio la Cámara de Diputados de la Nación se prepara para debatir en el recinto una de las leyes más trascendentes de los últimos años: la despenalización del aborto. Así lo confirmó el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), presidente de la Comisión de Legislación General, cuerpo parlamentario que encabeza la discusión en la cámara baja.
El debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito comenzó el el 10 de abril con distintas audiencias donde exponen sus argumentos distintos oradores, mitad a favor de legalizar el aborto, mitad en contra, que continuarán hasta el 31 de mayo. Aún restan cuatro encuentros.
El proyecto, que es la séptima vez que se presenta en el Congreso y cuenta con la firma de 72 diputados de los distintos partidos, plantea que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”
En la conferencia de prensa, donde se anunció la fecha que el proyecto llegará al recinto, también informaron que el próximo lunes 28 se realizará un “pañuelazo federal”, en ocasión del Día internacional de Acción por la Salud Sexual de las Mujeres, mientras que al día siguiente la Campaña entregará a los diputados todas las cartas firmadas por representantes de distintos sectores -como actrices, escritoras y periodistas- a favor del proyecto.
Para el jueves 31, último día de audiencias, habrá una movilización y un festival en las afueras del Congreso y, finalmente, desde el martes 12 de junio encabezarán una vigilia y acampe en los alrededores del Parlamento.