El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador y si alguna vez te preguntaste cual es el trasfondo de este feriado nacional el primer dato que tenes que saber es que tiene su origen en fines del siglo XIX en la ciudad de Chicago, Illinois en Estados Unidos.
El 1ro de mayo de 1886 los trabajadores iniciaron una huelga que duró 4 días en donde murieron cientos de obreros debido a las represiones por parte de la policía y posteriores ejecuciones a los famosos “Mártires de Chicago” en 1886 .
Todo comenzó cuando el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley Ingersoll que establecía la jornada de ocho horas de trabajo diario, pero con cláusulas que permitían aumentarlas, aunque no todos los estados de este país cumplían la ley. Illinois era uno de ellos, sus obreros tenían jornadas laborales de hasta 18 horas diarias, característica de las condiciones laborales de la Revolución Industrial en Gran Bretaña en el siglo XVIII.
Bajo el lema “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, un 1 de mayo más de ochenta mil trabajadores comenzaron las huelgas en Chicago y a partir del segundo día de protesta el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos y más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas entraron en paro.
Con previas represiones por parte de la policía, la protesta migró a la Plaza de Haymarket el 4 de mayo de 1886 y fue el punto álgido de esta serie de protestas ya que al finalizar el acto de los movimientos obreros sindicalistas comenzó una represión para disolverlo y dejó centenares de manifestantes detenidos y posteriormente torturados, en el marco de la “Revuelta de Haymarket” en la cual una persona desconocida lanzó una bomba a la policía y mató a un oficial.
El 21 de junio, a menos de 2 meses de el conflicto, comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores de la revuelta en donde condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca: los mártires de Chicago.
En 1889 y con la previa intervención de parte del nuevo gobernador de Illinois, quien criticó el juicio y perdonó a los sindicalistas que se encontraban en prisión, el Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día Internacional del Trabajador el 1° de mayo en conmemoración a quienes murieron por realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.