A pesar del malestar social generado por los tarifazos, el Gobierno Nacional anunció que no darán marcha atrás con los aumentos en los servicios púbicos pero que se podrán pagar en cuotas con interés las facturas de gas dos meses más fríos del año. Pero ahora aclararon que la financiación es solo para el 25 por ciento del importe cobrado, el resto será en efectivo.
Después de una reunión con Consejo Federal de Energía, el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, detalló en un comunicado el alcance de la financiación de las facturas de gas del invierno que brindará la posibilidad de financiar a tres cuotas esa cuarta parte del monto total a pagar en los bimestres abril-mayo y junio-julio, los más fríos del año y los de mayor consumo de gas.
El restante 75% deberá ser pagado normalmente. Las cuotas se pagarían, entonces, en tres tramos: la primera durante la última facturación del año (el sexto bimestre noviembre-diciembre) y las otras dos en enero-febrero y marzo-abril, cuando baja el consumo, con un interés de un 20 por ciento.
Esta medida se diferencia de la aplicada en invierno de 2017, cuando se postergó el pago del 50% de la factura más alta del año, y se dieron dos cuotas mensuales sin interés.