Los gremios de panaderos de Buenos Aires realizarán este miércoles un “panazo” en el Congreso de la Nación para denunciar la baja en las ventas, los aumentos en las materias primas y los aumentos en los servicios básicos.
Según se informó, en el “panazo” del Congreso se regalarán 5 mil kilos de pan, emulando al “verdurazo” que realizaron productores de la agricultura familiar que piden por una ley de acceso a la tierra.
La iniciativa se impulsó ayer cuando algunas federaciones bonaerenses advirtieron sobre un nuevo aumento de la bolsa de harina. De acuerdo al presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, la bolsa de 50 kilos de harina hoy cuesta entre $400 a $450, mientras en enero estaba alrededor de $360 en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. En febrero, a causa de ese incremento, el precio del pan se trasladó a las góndolas en un 15%. Ahora, estimó otra alza para los próximos días.
Cifarelli aseguró al diario La Nación que la harina aumenta porque sigue al trigo, que ya se incremento, por lo cual no descartó más subas. “Va a depender de lo que suceda con el trigo, con el libre juego de la oferta y la demanda“, afirmó.
En la misma línea, desde el Centro de Industriales Panaderos del Oeste denunciaron que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1.490 por ciento en el servicio eléctrico, el 1.297 por ciento en el gas y el 996 por ciento en el agua, a lo que se le suman las subas “indiscriminadas” en las materias primas.