Como parte de su plan de lucha, que comenzó la semana pasada, el gremio Agtsyp de los trabajadores del subte y premetro paralizará mañana la Línea C desde las 5.30 y las 7.30.
Los trabajadores del subte y premetro comenzaron la semana última un plan de lucha en todas las líneas del servicio en rechazo al acuerdo paritario firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en representación de la actividad continuará durante los próximos días con paros y la apertura de molinetes en diferentes estaciones.
El conflicto se originó cuando la UTA firmó un acuerdo para la actividad del subte y el Premetro, que dispone un aumento del 15,02% en tres cuotas, a aplicarse un 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre y un 3,8% entre diciembre de este año y marzo de 2018.
El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5% en mayo por la cláusula gatillo de 2017. Por su parte, Metrovías reiteró hoy en un comunicado que ya “hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial”.
También la empresa aclaró que intentará “realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad”, al tiempo que lamentó que la decisión del gremio afecte “a más de 29 mil usuarios que utilizan la Línea C en esa franja horaria”.