En una reunión paritaria, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los docentes un aumento semestral del 10% en tres cuotas y para el primer semestre, menor al 15 ofrecido anteriormente, y los maestros convocaron a un paro el miércoles 25 de abril con movilización.
“No solamente la propuesta no es la misma sino que es menor”, señaló Roberto Baradel, de SUTEBA, al salir del encuentro con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.
Por su parte, Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, recalcó: “No vamos a aceptar ninguna propuesta a la baja”.
La presentación de hoy prevé el pago de un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un adicional por presentismo 2018 de hasta $ 3.000 por docente, rechazado abiertamente por los gremios.
En anteriores reuniones, el gobierno de Vidal había insistido con la propuesta original de un aumento salarial del 15 por ciento para todo el año, a la que le fue sumando pagos no remunerativos por presentismo, formación y materiales didácticos.
Los gremios rechazaron todas las ofertas y reclamaron un aumento del 20 por ciento, con cláusula gatillo por lo que el gobierno depositó el viernes pasado un 5 por ciento de aumento en concepto de adelanto de paritarias a todos los trabajadores de la educación.
Los dos anticipos a cuentas de paritarias, el que se pagó la semana pasada y el que se propone en esta reunión, eleva en $ 3.250 el salario del docente que gana menos de $ 15.000 y a los que ganan más de $ 30.000 en $ 8.125. Con esta propuesta, el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasaría a de $ 12.500 a $ 14.250 mensual.