La empresa Subterráneos de Buenos Aires propondrá hoy en audiencia pública un incremento tarifario del 66%, escalonado a partir del primero de mayo y del primero de junio, con lo que pasará de los $7,5 pesos actuales a 11 pesos en una primera etapa y $12,50 desde el 1 de junio próximo.
La Audiencia Pública se desarrollará a partir de las 12 en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, ubicado en la avenida Asamblea al 1200 en el barrio porteño de Parque Chacabuco, tras la postergación que el proceso de readecuación tarifaria sufrió en marzo por un amparo judicial.
La presentación del nuevo cuadro tarifario será realizada por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo De Montmollin, tras lo cual se dará lugar a la exposición de los más de 30 oradores inscriptos hasta hoy, según fuentes del gobierno porteño consultadas por Télam.
El nuevo cuadro tarifario contemplará un incremento de la tarifa inicial que pasará de $7,5 a $11 pesos a partir del primero de mayo, y a $12,50 el primero de junio, lo que representará un incremento total del 66%.
El incremento también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdos a la cantidad de viajes mensuales, por lo cual de 21 a 30 viajes pasará a costar $8,80 en mayo y $10 en junio, de 31 a 40 viajes a $7.70 y $8,75, y de 41 viajes en adelante a $6,60 y $7,50, respectivamente.
Desde la empresa se explicó que estos descuentos por frecuencia se suman los correspondientes al Sistema SUBE, implementado desde comienzos de año por el Gobierno nacional, por el cual se logran descuentos del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercer viaje y sucesivos que se combinen en un plazo de dos horas.
Según la propuesta oficial, el Premetro pasará a costar $4 al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los $7. en junio.
También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
La nueva tarifa reflejará el costo del servicio del año pasado, se explicó, al señalar que el cálculo para la operación de las seis líneas de subtes y del premetro que hay en la ciudad de Buenos Aires arroja una tarifa técnica que no se refleja plenamente en el valor de molinete.