Esta vez fueron los alumnos y alumnas del colegio Modelo Mármol que les dieron una lección a sus profesores. En contra de los consejos sexistas de vestimenta de las autoridades, los alumnos se vistieron con pollera para solidarizarse con sus compañeras.
Todo comenzó cuando las autoridades del colegio llamaron a las mujeres para pedirles que modifiquen el largo de sus faldas para “evitar posibles abusos”. “La pollera está muy corta, generan malestar, hay malos comentarios dando vuelta”, les habría dicho a las alumnas una persona que trabaja en la administración del colegio.
“Nosotras no somos las que debemos cuidarnos, el resto no puede disponer de nuestros cuerpos”, dijeron las alumnas enojadas por la situación que esconde un mensaje sexista y discriminador.
Y en su lucha por deconstruir ese “consejo machitsta” no estuvieran solas sino que contaron con la solidaridad de sus compañeros. Bajo la consigna “¡faldas cortas para todas y todos!”, el lunes los alumnos hicieron una intervención artística y los varones se pusieron las polleras, mientras las mujeres vistieron pantalones para darles una lección a las autoridades del colegio, “en contra de lo que tristemente tuvieron que escuchar las alumnas de toda secundaria el pasado viernes”.
“Hoy, lxs alumnxs dieron cátedra de valores; haciendo entender a esa persona, y a las demás que la situación no era como se planteaba, luchando para la naturalización del los cuerpos, y explicando a través de un método revolucionario como la exhibición del cuerpo, que la ropa no tiene género”, público en su cuenta de Facebook Matías Caravaca, uno de los estudiantes que participó de la iniciativa.
“Las polleras no tienen que estar más cortas. Los ojos deben mirar para otro lado; y las bocas, por favor las bocas, cerrarse”, fue el mensaje de los estudiantes que refleja que la ola feminista y la lucha por la desigualdad es una bandera que está haciendo mella en las generaciones más jóvenes.