En el primer semestre de 2017 se recibieron 2.946 casos de abuso infantil de menores en la provincia de Buenos Aires, lo que arroja unos 416 abusos infantiles al mes, unos 14 por día y representaría un promedio de un abuso en menos de dos horas, según datos aportados por el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia.
Las estadísticas se basan en las intervenciones y acciones adoptadas por el organismo estatal a partir del momento en que se toma conocimiento de episodios vinculados a abusos sexuales por distintas vías, representando el 30% de los casos provenientes de llamados al 911.
Según la información, San Isidro es el municipio con más cantidad de casos (262), mientras que en La Plata durante 2016 las intervenciones por casos de abusos sumaron 170 episodios, lo que significaría uno cada dos días. En la capital bonaerense se registraron 188 casos lo que equivale a una intervención por día, y la localidad de Azul, se constataron unas 143 intervenciones por abuso infantil, según consta en el informe.
“Si se analizan los datos del primer semestre de 2017, surge que la cifra de abusos infantiles registrados es superior en un 50% respecto a 2016”, señaló al respecto Walter Martello, defensor del pueblo adjunto, quien denunció falta de presupuesto.
En 2007 el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social el 5 por ciento del total y hoy esa cifra es de la mitad: representa el 2,57% del total del presupuesto provincial. “Esta diferencia representa unos 31.000 millones de pesos”, dijo el defensor del pueblo.