Tras once meses de investigación que derivó en trece allanamientos simultáneos, ayer fueron detenidos en Glew once miembros de una banda que operaban en el país y en Paraguay. Fueron secuestradas casi dos toneladas marihuana.
El procedimiento, denominado “Operación Payé”, fue realizado por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y se trató de una investigación que comenzó hace once meses con otro cargamento secuestrado el año pasado de tres toneladas y media de marihuana en la mencionada provincia.
El personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, con apoyo de distintas unidades de la fuerza, llevó a cabo una serie de tareas de inteligencia en las provincias de Corrientes, Misiones, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal.
A partir de la intervención de 30 líneas telefónicas, entre otras diligencias ordenadas por el juez Federal 2 de Corrientes, Carlos Vallejos, se obtuvo información precisa acerca de la organización trasnacional liderada por el “Clan Meza”, cuyos integrantes eran argentinos y paraguayos y que acopiaba marihuana en la zona metropolitana.
Con la acumulación de pruebas, se libraron órdenes de allanamiento en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires (Barracas, Villa Zavaleta, Villa 21 y Pompeya), el conurbano bonaerense (Morón, Gerly, Temperley y Glew) y la ciudad de Posadas, Misiones.
Producto de 13 allanamientos, 12 integrantes de la red narco entre ciudadanos argentinos, paraguayos y bolivianos, quedaron detenidos en el marco de esta investigación. Además, secuestraron 10 rodados (siete livianos y tres pesados), 52 equipos de telefonía celular, tres notebooks, una CPU, cuatro tablets, dinero en efectivo y moneda extranjera.