En lo que va de 2018, la docena de huevos, un alimento esencial para los argentinos, ya aumentó casi un 60 por ciento. Por la fuerte suba, escasea en las gondolas de las carnicerías, verdulerías, granjas y supermercados.
Hasta hace meses, la docena se conseguía, dependiendo del comercio, por entre $30 y $40 y hoy poder pasaron a costar, en promedio, $66.
Según explicó la Cámara Argentina de Productores Avícolas al diario Clarín, la suba se debe a varios factores, entre ellos, atraso en la actualización de precios (los productores aseguran que no aumentaban sus precios desde septiembre de 2015), reducción de los lotes productivos (faenados en parte por no resultar rentables y con una alta mortalidad debido al calor) y merma de la productividad de los lotes (también por factores climáticos).
Desde la cámara aseguran que si bien el abastecimiento de huevos demorará unos meses en recuperar el nivel que tenía en febrero de 2017, la remarcación no seguirá avanzando al ritmo que tuvo hasta ahora: “estimo que los precios no aumentarán más de un 5 o 6 % más, no más que eso”.