Cuando el 2 de abril de 1982, 800 soldados desembarcaron en Puerto Argentino, en un extremo de la Isla Soledad, y había apenas 68 marines británicos que se rindieron de inmediato, sólo unos pocos que no se habían dejado emborrachar por el fervor que sembró al dictadura, imaginaban que casi dos meses y medio más tarde la derrota iba a llevarse 650 vidas argentinas, 323 de un sólo tirón. De ellos, 5 vivían en Almirante Brown. Los recordamos a 36 años de la Guerra de Malvinas.
Ignacio y Mario, en la vida y en la muerte
La noche del 12 de junio de 1982 los misiles de los aviones ingleses Sea Harrier se abatieron contra las posiciones argentinas apostadas en Moody Brook, en el ex cuartel de los Royal Marines, en las Islas Malvinas. El cielo se había vuelto el fuego de mil soles y los estruendos ofrecían un paisaje de pesadilla y la turba de Malvinas se quebró en mil partes.
Ese día, Ignacio María “Imi” Indino, 20 años, oriundo de Adrogué, el hijo de Aurelia, el alumno del Euskal Echea de Lavallol, el soldado conscripto perteneciente de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada N° X, murió. Faltaban tres días para que el general británico Jeremy Moore firmara el cese de fuego y el retiro de tropas con el general Mario Benjamín Menéndez.
“Fui compañero de colegio de Ignacio en el Euskal Echea. En un primer momento no era de la brigada pero como sabía inglés lo llamaron para interpretar a los ingleses”, cuenta José Manuel Palacios, del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Almirante Brown, que en Malvinas compartió trinchera con otros dos residentes en Almirante Brown.
“Ignacio siempre me conseguía comida cuando estábamos en Malvinas, hambreados”, recordó Miguel Savage, veterano de la guerra y compañero del Euskal Echea.
La escuela de educación inicial 938 de Longchamps lleva el nombre de “Ignacio Indino” en su honor y la plaza ubicada en Mitre y Erezcano, de José Mármol, también lleva su nombre. El monumento “Honor y Gloria a los ex Combatientes de Malvinas” en el Parque de la Estación de Rafael Calzada, lo recuerda junto a otros caídos del sur del gran Buenos Aires.
El destino de Indino se unió sin querer al de Mario Gustavo Rodríguez, otro browniano. Ambos perdieron la vida el 11 de junio de 1982, en un bombardeo en Moody Brook. “Rodríguez estudiaba medicina y ejercía como enfermero en el campo de batalla”, recuerda Palacios sobre el soldado caído en combate.
Ignacio y Mario recibieron post mortem la medalla al muerto en combate y fueron declarados por ley como héroes nacionales. Sus restos y los de Mario descansan para siempre en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
Ramón y Omar, los héroes del Crucero
“Los caídos son los guardianes infinitos del suelo argentino. Por mucho que le pese a los ingleses, nuestros héroes están cuidando nuestras Islas Malvinas que serán siempre argentinas”, le dice a Brown On Line José Palacios, coordinador del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Almirante Brown.
A Ramón Aldo Moreno y Omar Andrés Chaile, ambos de Almirante Brown, la muerte los sorprendió en el mar. Eran tripulantes del Crucero ARA General Belgrano, hundido fuera de la zona de bloqueo por el submarino inglés Conqueror, en una acto que dentro del conflicto está considerado ilegal. Fue el 2 de mayo de 1982. En ese acto murieron un total de 323 argentinos.
Omar Chaile era jujeño. Había nacido en Ledesma y como muchas otras, su familia había venido a Buenos Aires en busca de una posibilidad de progreso económico. Ramón Moreno era conscripto, tenía 18 años y había nacido en Luyaba, un pequeño pueblo donde crece la peperina a la vera de los arroyos, ubicado en la Córdoba transerrana. Una calle de la localidad de Malvinas Argentinas se llama Moreno por él.
Es uno de los tantos homenajes realizados en Brown a lso caídos a los ex combatientes. El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el emplazamiento de un monumento en Adrogué y aprobó la ordenanza para crear el programa “Brown en Malvinas”, por el cual los ex combatientes ya visitaron la isla.
Los que sobrevivieron pasaron por sobre olas de 25 metros y dejaron el buque colpasado en balsas en las que se orinaban para no congelarse y se abrazaban mojados para intentar darse algo de calor mientras el mar los mecía en un juego bravo.
El primer torpedo levantó en el aire e hirió de muerte a un crucero que había sobrevivido al ataque de Pearl Harbor. Enseguida el Conqueror disparó el segundo torpedo, que dio en el medio del Belgrano. Y lo hundió para siempre.
Macedonio
En Malvinas también dejó su último aliento el correntino Macedonio Rodríguez, vecino de Barrio Lindo, que tenía 19 años cuando murió. En diciembre de 2017 se convirtió en uno de los primeros en ser reconocido por el Equipo Argentino de Antropología Forense y hoy descansa con nombre y apellido en el cementerio de Darwin, en las Islas malvinas. Acá, toda su historia.
https://brownonline.com.ar/40200-macedonio-el-heroe-de-barrio-lindo-que-dejo-la-vida-en-las-islas-malvinas