Una bebé de ocho meses, residente en la ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes, fue diagnosticada con sarampión, informaron las autoridades sanitarias porteñas, que emitieron una alerta epidemiológica para intensificar la vigilancia de la enfermedad.
El caso de esta bebé es el primer diagnóstico de sarampión “autóctono” en Argentina desde 2000, 2por lo que este episodio es una alerta para todo el sistema se salud”, remarcó la jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile.
El Ministerio de Salud porteño lanzó hoy un alerta tras confirmarse el caso. La beba “no presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso”, informaron desde la cartera de Salud local.
Los especialistas recomiendan estar alertas a los síntomas y ante una fiebre que se presente junto a erupciones hacer la rápida consulta en el hospital.
El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos, machas en la piel y erupción generalizada.
Las autoridades recomiendan verificar que el esquema de vacunación esté completo para la edad y que en el caso de tener que viajar y no se hayan recibido las dos dosis de la vacuna que contempla el Calendario Nacional, esto se cumpla dos semanas antes de la partida.
En el caso de los bebés de 6 a 11 meses de edad que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de la vacuna triple viral que no se tomará en cuenta como parte del Calendario Nacional, que contempla la primer dosis al año de vida y la segunda en el ingreso a la escuela primaria.
Comentarios 1