El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó este mediodía el nuevo cuadro tarifario del gas que incluye desde abril un aumento que de un 40 por ciento en promedio. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.
Según explicó el ministro en la conferencia, se aplicará una suba promedio del 40% para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), mientras que los de consumo medio (R31 a R33) percibirán incrementos del 32%. En tanto, los usuarios de mayor consumo (R34) les corresponderá un ajuste del 28%.
“Los hogares de mayor consumo ya habían visto elevada su factura debido a que llegaron antes a los valores que permiten recuperar los costos de producción”, señaló Aranguren al justificar que los mayores ajustes se apliquen sobre los usuarios que de menor uso de gas mensual.
Por otra parte, Aranguren afirmó que los futuros aumentos para el transporte y la distribución se regirán por la inflación. “Será afectada solamente por el IPIM (Índice de precios mayoristas) salvo que ocurra un hecho extraordinario, que no lo esperamos. Si lo hubiera, habrá una audiencia pública”.
“En cuanto al costo del gas, dependerá del costo promedio de producción y del tipo de cambio, porque se comercializa en dólares y se cobra en pesos”, añadió.
A su vez, el titular del Enargas Mauricio Roitman, indicó que está en estudio la aplicación de mecanismos para financiar el pago de las facturas para los meses de invierno. “Estamos analizando la posibilidad de que los usuarios puedan postergar parte del pago de esos meses a las facturas de verano. Se está estudiando con toda la cadena de la industria”, añadió.
En octubre llagaré el próximo aumento del gas.