El conflicto entre el Gobierno bonaerense y los docentes se profundiza. Los gremios anunciaron un paro para el próximo 5 de abril e instalarán hoy una carpa frente a la gobernación en conjunto con los trabajadores estatales, sindicatos de la salud y judiciales.
“La carpa la instalaremos la Asociación de Trabajadores del Estado, Cicop (salud), la Asociación Judicial Bonaerense y el Frente de Unidad Docente”, explicó Oscar de Isasi, secretario general de ATE en la provincia.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el gremio docente más fuerte en la provincia, ratificó que participará de la carpa blanca que será instalada en la Plaza San Martín en La Plata y que recuerda la protesta docente en tiempos de la presidencia de Carlos Menem.
Los organizadores explicaron que la carpa será para protestar contra el techo del 15% a la paritaria que pretende el gobierno provincial, además de la falta de infraestructura en las escuelas, la crisis que atraviesan los hospitales. Además reclamarán la apertura de paritarias para toda la administración pública.
Baradel afirmó que la discusión ya no es únicamente por la cuestión salarial sino “el funcionamiento del Estado”. “Por eso llevamos adelante la protesta frente a la Gobernación, y la semana que viene hacemos paro y movilización a la Gobernacion, a la cual convocamos a todos los estatales, docentes, médicos, judiciales, comunidades educativas y a las que se ven afectados por las políticas de ajuste de este gobierno. Basta de ajuste, paritarias dignas e inversión socia”, remarcó.
La semana pasada los gremios y funcionarios provinciales no lograron acordar en la mesa paritaria donde el gobierno sigue insistiendo en un 15 por ciento de aumento, sin cláusula gatillo, lo que fue rechazado por los docentes.