La presión de la comunidad educativa y las numerosas marchas obligaron a la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a dar marcha atrás con el decreto que cerraba los bachilleratos de adultos.
La Dirección General de Educación y Cultura resolvió este jueves la reanudación de las clases en los respectivos establecimientos. “Es un paso súper importante, pero no tenemos todos los elementos en la mano para valorarlo porque esta medida también se resolvió de manera unilateral”, señaló al diario Página/12 Marcela Escobar, secretaria gremial de Suteba.
A través de la Resolución 1657/17, Vidal haba dispuesto que “a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos“.
Esta decisión provocaba el cierre de los 441 Bachilleratos para Adultos que funcionaban en la provincia de Buenos Aires y la relocalización de los más de 6000 alumnos mayores de 18 años inscritos.
En Almirante Brown, para dar un caso, la medida hubiera significado el cierre diez colegios, que 900 alumnos se quedarán sin escuela y 200 alumnos sin trabajo.
Tras las masivas protestas, la gobernadora retrocedió sobre sus pasos, al igual que lo hizo con el cierre de las seis escuelas del Delta clausuradas a principios de año.
“Este es un primer paso de la larga pelea junto a las comunidades por los Bachilleratos de Adultxs. ¡La lucha en defensa de Escuela Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación sigue siendo nuestra principal bandera!”, agregó el gremio a través de un comunicado