La Asociación Platense de Inquilinos (API) volvió a pedir que conviertan en ley el proyecto que desde el año pasado está en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Dicen que tener una ley de alquileres es fundamental “para regular el precio de la renta”.
Los últimos datos dicen que quienes alquilan usan el 41 por ciento de su ingreso para el pago del alquiler. “La situación es insostenible”, dicen los inquilinos agrupados en esa asociación. Se apoyan en que para este año se pactan aumentos del 30 por ciento, con una inflación del 20 y salarios que no aumentarán más del 15 por ciento.
Inquilinos Agrupados denunció que el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación general de la cámara de diputados por trabar el tratamiento del proyecto. “Él está llevando adelante el freno de la ley”, dijeron del legislador de Cambiemos.
El proyecto entró el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados provincial. El texto intenta trasladar los costos de honorarios a los dueños, anular los gastos de gestoría a los inquilinos y que el informe de dominio que cobra el Registro de la Propiedad sea gratuito para los inquilinos.
A pesar de que el 64 por ciento de los inquilinos consultados marcaron en la encuesta que buscaron un crédito hipotecario, el 80 por ciento no considera que algún día pueda tener su casa propia. Además, el mismo porcentaje afirmó que no hay políticas públicas orientadas a las personas que alquilan.