El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que dirige Roberto Baradel, y la Federación de Educadores Bonaerenses, que comanda Mirta Petrocini, coincidieron hoy en afirmar que la medida de fuerza que iniciaron los maestros mantuvo una adhesión del 85%.
“Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare”, señaló a Télam el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). “Si un pequeño porcentaje de maestros va a trabajar es por miedo a los descuentos”, puntualizó.
Por su parte, la presidente de la FEB sostuvo además que “el compromiso asumido en la última Paritaria era comenzar a discutir la estructura salarial en noviembre de 2017, pero nunca nos recibieron. Recién se dio la primera reunión salarial en febrero, con tres propuestas idénticas, que no daban respuesta a las genuinas necesidades del sector”.
En este sentido, la dirigente gremial indicó que “si realmente querían discutir salarios con los chicos dentro de las escuelas, nos hubieran recibido en noviembre o en diciembre, cuando los alumnos y los docentes están en las aulas, y no a último momento para hacernos tres propuestas insuficientes”.
En tanto, si bien desde el Gobierno estiman que la adhesión es mucho más baja, hablaron un 47% de cumplimiento a la medida de fuerza. Es la primera vez que la gestión se anima a tirar datos sobre estas acciones gremiales.
El paro por 48 horas en casi todo el territorio bonaerense, y gran parte del país, fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) de la que forma parte el Suteba y tiene como principal reclamo la reapertura de paritarias a nivel nacional y un aumento de los salarios mayor al 15% en Buenos Aires.
Fuentes del gobierno bonaerense señalaron que las escuelas “estarán abiertas y se brindará el servicio de comedor escolar”, a la vez que recordaron que se descontarán a los docentes los días de huelga que realicen.