Finalmente y luego de la negativa de IOMA, la docente Gabriela Ciuffarella falleció esta madrugada en el Hospital Santojanni a causa de una descompensación tras haberse extendido la patología que sufría y después de que la obra social IOMA le negara sistemáticamente la entrega de una droga que terminó acelerando la enfermedad y llevó a la docente a este triste desenlace.
“Desde IOMA-Lomas, su directora María José Capmany, nos dijo que los papeles se demoraron porque se les había fundido la camioneta y no pudieron llevar el trámite a La Plata”, contó a Brown On Line Mariel, una amiga íntima que acompañó hasta último momento la lucha de Gabriela por conseguir la droga “Carfilzomib”, que había pedido el 26 de diciembre pasado y reclamó en reiteradas oportunidades.
Gabriela tenía 46 años y llevaba 23 años en el ejercicio de la docencia en escuelas de Villa Fiorito e Ingeniero Budge. Hace nueve meses le habían diagnosticado “mieloma múltiple”, un tipo de cáncer de la médula ósea.
El 26 de diciembre le indicaron a Gabriela un tratamiento con tres drogas para aplicar en la quimioterapia: Carfilzomib, Lenalidomida y Dexametasona. La primera de ellas es la que la obra social IOMA se negó a entregar sin explicaciones y con un destrato denunciado por los familiares y amigos de Gabriela.
El 14 de febrero una abogada le exigió a IOMA que la entregue, citando la Ley 23611 que declara “de interés nacional, en la política sanitaria, la lucha contra el cáncer, los linfomas, las leucemias y demás enfermedades neoproliferativas malignas”, y denunciando el abandono de persona que hoy terminó con la vida de Gabriela.
El próximo jueves a las 11:30 convocan a una marcha para pedir justicia. Será desde la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, Hipólito Yrigoyen 8700, hasta la delegación de IOMA Lomas de Zamora, ubicada en Hipólito Yrigoyen 9333.