El sueño de la casa propia parece cada vez más lejano. Casi ocho de cada 10 personas que alquila cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia y tienen como principal preocupación la renta mensual de su vivienda que les consumo el 41% de sus ingresos.
Los datos surgen de la primera encuesta realizada por la federación nacional que los agrupa y que demostró que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87%), seguido por inquietudes como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).
“La elaboración de este informe es un hecho inédito para el sector, ya que no hay mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda”, aseguró la Federación de Inquilinos Nacional en un comunicado.
El estudio recuerda además que en Argentina el número de personas que alquilan su vivienda aumentó un 11% en los últimos 17 años, y que los hogares alquilados, donde viven unos 8 millones de personas según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan el 17% del total.
No obstante, ese porcentaje es mayor en algunas urbes como la ciudad de Buenos Aires (38%), Ushuaia (34%) y Río Gallegos (30%), según el Instituto de Estadísticas porteño y la EPH, citados por la organización.
“Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos que superan ampliamente los índices de inflación y variación salarial, les resulta muy difícil salir”, aseguró la Federación.
Los encuestados aseguraron destinar 41 de cada 100 pesos para pagar el alquiler, sin incluir expensas, impuesto inmobiliario, servicios ni otros gastos de mantenimiento de la vivienda, aunque en provincias como La Rioja, Santa Cruz, Misiones y Salta la renta representa una proporción aún mayor: 47.5, 46.9, 45.1 y 43.1 por ciento, respectivamente.
El estudio recuerda que “históricamente el alquiler representó un 25% sobre el salario promedio”, lo que implica que su peso aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos años.
Al ser consultados sobre el rol del Estado, el 97% afirmó que “no hay control desde los organismos públicos sobre el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad inmobiliaria”, y el 92% percibió que “el Gobierno nacional no tiene iniciativas para que las relaciones contractuales sean más justas”.
“Eso demuestra la importancia de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado y espera su tratamiento en Diputados”, afirmó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación.