Gabriela Ciuffarella vive en Lomas de Zamora, tiene 46 años y hace 23 que es docente. En mayo de 2017 le diagnosticaron “mieloma múltiple”, un tipo de cáncer de la médula ósea. Hoy sus familiares reclaman a IOMA que le entregue la droga “Carfilzomib”, necesaria para su tratamiento, la cual fue pedida el 26 de diciembre y reclamada en reiteradas oportunidades.
“La oncóloga del Hospital Santojanni nos avisó que si IOMA no nos entrega la droga Carfilzomib, ya no hay nada que hacer desde la ciencia. Cada frasco sale 200 mil pesos, y Gabi necesita seis”, explica a Brown Online su hermana Mónica.
Gabriela estuvo internada una semana en la Clínica Espora de Adrogué con pérdida de conocimiento. El lunes pasado ingresó en el Hospital Santojanni y aún sigue internada con un cuadro de neumonía causada por el mieloma múltiple, que ya se convirtió en metástasis de pulmón.
El 26 de diciembre le indicaron un tratamiento con tres drogas para aplicar en la quimioterapia: Carfilzomib, Lenalidomida y Dexametasona. La primera de ellas es la que la obra social IOMA se niega a entregar sin explicaciones y con un destrato denunciado por los familiares y amigos de Gabriela.
Con todo esto, la obra social IOMA sigue negando la medicación a una mujer que la necesita para continuar con vida.
Hace casi dos meses pidieron la droga por primera vez. El 2 de febrero la oncóloga de Gabriela volvió a pedirla, explicando que la enfermedad empeoraba de forma veloz. El 14 de febrero una abogada le exigió a IOMA que la entregue, citando la Ley 23611 que declara “de interés nacional, en la política sanitaria, la lucha contra el cáncer, los linfomas, las leucemias y demás enfermedades neoproliferativas malignas”, y denunciando abandono de persona.
“IOMA esta acelerando la muerte de Gabi porque se niega a entregar la medicación. La enfermedad avanza y el odio de todos nosotros, su famila y amigos crece. Hago totalmente responsable a la obra social de que la luz de Gabi se apague mas rápido”, escribió su amiga Mariel en las redes sociales.