Cientos de miles de personas integrantes de organizaciones sociales, sindicatos y trabajadores desbordaron la Avenida 9 de Julio en el marco de la marcha contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Los organizadores hablan de 400 mil pesentes.
Desde muy temprano, militantes de Camioneros, la Bancaria, las dos CTA, Suteba, ATE, organizaciones sociales y políticas llagaron al centro porteño para oponerse al ajuste que ejecuta la gestión de Mauricio Macri, contra los despidos masivos en el Estado y por negociaciones paritarias dignas. A las 15, hora prevista, comenzó el acto central en el palco instalado en la avenida 9 de Julio y Belgrano frente al simbólico edificio del Ministerio de Desarrollo Social.
El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, cerró la masiva movilización con un encendido discurso en el que se dirigió al presente macri: “Le digo al señor Presidente que no somos golpistas como lo fueron ellos en su momento, pero si somos luchadores” y rechazó que la movilización sea para esquivar las causas judiciales en su contra al afirmar que tiene “las suficientes pelotas” para defenderse solo. “Si tuviera un problema tengo las suficientes pelotas para defenderme”, lanzó el líder de Camioneros.
“Le digo una frase al señor presidente. ‘Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria’, por eso compañeros preparémonos los trabajadores cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática. Piensen bien, los gorilas no pueden estar más en la conducción del país”, concluyo, durísimo, el líder sindical.
El primer orador del acto Juan Carlos Schmid, otro de los miembros de la cúpula de la CGT, quien lanzó: “acordamos repudiar enérgicamente la rebaja a los jubilados y reclamar la derogación de la ley previsional, exigir negociaciones libres y sin topes, rechazar en todos sus términos el proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento nacional, rechazar el megaDNU”.
Por su parte, el secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo, quien viene de realizar un paro de 48 horas y de ganar la batalla paritaria en la Justicia- comenzó su alocución con una humorada: “Somos más que los 50 que fueron a apoyarlo a Macri. Es emocionante ver esta movilización” y apuntó contra las medidas del gobierno: “Violencia es haberle robado a los jubilados. Violencia es cuando eliminan los impuestos a los ricos y se los dan a los trabajadores. Violencia es cuando se ataca a las organizaciones sindicales y sus dirigentes con el objeto de lograr el silencio que no van a conseguir nunca. Violencia es poner techo a las paritarias. Violencia es mentir cuando prometieron pobreza cero”.
Por su parte, el secretario general de la CTA , Hugo Yaski salió a respaldar a Moyano: “No nos arrodillamos ante un gobierno de patrones. Nosotros bancamos al compañero Hugo Moyano, a Baradel, a cada compañero perseguido” y le tiró un palo al gobierno: “Le decimos que si quieren buscar delincuentes, ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50. Ahí están los que tienen que ir a buscar”.