Como sucede en otras ciudades del país, este sábado comienzan en Almirante Brown una serie de asambleas para empezar a preparar el segundo paro internacional de mujeres que se llevará a cabo el 8 de marzo en la Argentina y en distintas partes del mundo en consonancia con el Día de la Mujer.
La primera huelga mundial -que incluyó en Buenos Aires un ruidazo y una marcha a la Plaza de Mayo-se realizó el año pasado con la participación de miles de mujeres que se movilizaron contra la violencia de género, los femicidios y trasvesticidios, las desigualdades laborales, la discriminación, por el aborto legal y gratuito , entre otras reivindicaciones.
#Ni Una menos, Vivas nos queremos” fue unos de los gritos del primer paro de mujeres. En Argentinas, durante el 2017 se registraron 298 femicidios en todo el país. Una víctima cada 29 horas que en muchos de los habían realizado denuncias previas al ataque fatal.
Según informaron desde el Frente de Mujeres de Almirante Brown, la primera asamblea será este sábado a las 9 en la Plaza de las Madres de Glew ( Avellaneda al 100), donde se realizará una radio abierta.
Las otras dos jornadas antes del paro de mujeres serán el 24 de febrero a las 18 en el Polideportivo de Don Orione (Eva Peron esquina Marechal) y el 3 de marzo en el mismo horario en Polideportivo de Rafael Calzada (Guemes y República frente a la estación ferroviaria).
El primer paro de mujeres
Las primeras mujeres en convocar a un paro nacional fueron las islandesas, en 1975. En el 2016, las polacas salieron a la calle para protestar contra un proyecto de ley que intentaba penalizar el aborto, incluso el espontáneo o el realizado como consecuencia de una violación. El gobierno frenó el cambio en la legislación. Una situación similar llevó a las mujeres coreanas a protestar en varias oportunidades ese mismo mes contra la introducción de penas más altas para los médicos que realizaran abortos.
144 línea gratuita nacional. Funciona las 24 horas los 365 días del año. Si sufrís o sabés de alguna víctima de violencia, podés llamar y denunciar.
En Argentina, el 19 de octubre de 2016 las mujeres reaccionaron con paros de una hora y masivas protestas por los femicidios crecientes y por la brutal represión que sufrieron en el Encuentro Nacional de Mujeres de ese año. El 8 de octubre del año pasado, por primera vez, mujeres de todo el planeta encabezan un paro en su día.