Por décimo día consecutivo, la temperatura máxima superó los 30° y la mínima se mantuvo por encima de los 20, por lo cual elevaron de amarillo a naranja el alerta por calor del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pronostican un alivio para el fin de semana: la nubosidad se incrementará y podría llover en algunos sectores.
Se prevé el paulatino descenso de las marcas térmicas, mediante el cambio de viento al sector sur y desarrollo de lluvias de variada intensidad, como chaparrones y tormentas.
Hoy las temperaturas seguirán siendo elevadas, con una máxima de 35 y 40 grados con elevada sensación térmica. El viernes amanecerá inestable con un cielo cubierto de nubes y un pronóstico de lluvias intermitentes. El viento rotará y traerá aire fresco del sudoeste. La temperatura mínima pronosticada es de 23° y la máxima de 28°.
Para el sábado, la mínima sería de 20° y la máxima de 27°, con posibilidades de nubosidad y sin lluvias. En cambio, el domingo podrían presentarse tormentas y chaparrones aislados por la mañana, con una temperatura mínima de 18° y una máxima de 26°. La próxima semana no habría lluvias y las temperaturas volverían a aumentar.
Cómo prevenir un golpe de calor
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede enfriarse suficientemente rápido como para compensar la alta temperatura y sus efectos pueden poner en riesgo la vida.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda:
- Tomar mucha agua, aun sin sensación de sed;
- Consumir frutas y verduras;
- Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes;
- Usar ropa suelta, de tejidos livianos y colores claros;
- Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre;
- Protegerse del sol con sombrero o debajo de una sombrilla.
Para los más pequeños, hay algunos cuidados extra en esa lista: darles el pecho con más frecuencia a los lactantes, hacerlos beber agua fresca y segura, y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.
Fuente: Infoclima