Comienza un mes complicado para los bolsillos de los trabajadores. Este jueves 1º de febrero, además de las luz y las prepagas, llega el primer tramo del ajuste en los boletos de trenes y colectivos metropolitanos. La suba total superará el 60% en el área metropolitana y será escalonada hasta junio.
El boleto mínimo de colectivo subirá de $ 6 a $ 8. Costará 9 pesos desde abril y llegará a los 10 pesos en junio. La suba total será del 66%, aunque la primera ronda implica un aumento del 33 por ciento.
En el tren Roca, el primer tramo, de hasta 12 paradas, valdrá $ 2,75, de 12 a 24, $ 4, y cuando supere las 24 costará $ 5,50. El primer incremento rondará el 37 por ciento y la suba total superará el 62%.
Junto con los aumentos, el gobierno anunció un sistema de descuentos denominado Red SUBE. Se pagará un 50% menos en el segundo viaje y un 75 % menos para quienes realicen tres viajes en un lapso menor a dos horas.
Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte.
Pero este beneficio, impactarán en pocos trabajadores. El 80 por ciento de los usuarios no utilizan más de un medio para desplazarse por el área metropolitana.
Si querés hacer cuentas y saber cuanto de tu sueldo lo destinarás al pago del boleto, un simulador del Ministerio de Transporte te permite calcular cuánto se gastará de transporte con los nuevos aumentos: https://www.argentina.gob.ar/redsube/simulador