Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Florencio Varela, Avellaneda, Berazategui y Berisso, todas en el sur del Conurbano, celebrarán la llegada de 2018 sin ruidos ni fuegos artificiales. Lo mismo ocurrirá en Junín, Chascomús, Lezama, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Bragado, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría y Chivilcoy.
Claro que estas no son las únicas. Siete departamentos mendocinos prohibieron el uso de pirotecnia, lo mismo que la entrerriana Concordia y más de una veintena de pueblos cordobeses. La disposición de pirotecnia cero rige además en el Partido de La Costa, Coronle Pringles, Necochea y Claromecó, entre otros distritos del país, como el caso de Ushuaia.
En todos los casos, las multas para los infractores, o sea los comercios que venden en forma ilegal, están por encima de los 5.000 pesos.
Autoridades del partido de General Alvarado (Miramar, Mar del Sur, Comandante Nicanor Otamendi, Mechongué y Centinela del Mar) advirtieron a locales y turistas que rige la ordenanza de “pirotecnia cero”, que prohíbe la comercialización y utilización de fuegos artificiales y elementos de estruendo, de uso habitual en las fiestas de fin de año.