Parece que no es sólo la sensación de que nos morimos de calor. Los datos confirman que este año estuvimos en el horno.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el 2017 se convirtió en el año más cálido de la historia en Argentina con una temperatura promedio que se ubicó 0,66 grados centígrados por encima de la media normal estimada en 16 grados.
El récord anterior era de 2012 con 0,63 por encima de la media normal.
“Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial, que destaca que a nivel global se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas”, según un comunicado del organismo.
En la Ciudad de Buenos Aires también se batió un récord ya que la temperatura media fue de entre 18º7 y 18º8, lo que supera a la marca de 2015 (18º6) y refuerza las tendencia en alza desde 1906, que de hecho se aceleró de 20 años a esta parte.
Octubre y noviembre fueron los meses más “fríos” en todo el país con respecto a marcas de años anteriores.
“Si consideramos la evolución climática temporal (desde 1961 hasta 2017) de la anomalía de temperatura media vemos que cada vez es más frecuente registrar años cálidos, y particularmente desde el año 2012 esta tendencia es mucho más significativa respecto de otro años. Los últimos años “fríos” fueron el 2007 y el 2010, aunque en este último la anomalía fue menos destacada”, agregó e SMN.