Una gran cantidad de efectivos de Gendarmería reprimió hace minutos con palazos, empujones y golpes a diputados nacionales del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda en la puerta del Congreso Nacional, sobre avenida Callao, y les impidió el ingreso al recinto donde hoty se discutirá el proyecto de ley de ajuste jubilatorio.
El diputado Máximo Kirchner, el también legislador y ex ministro de Economía, Axel Kiciloff, más otros legisladores como la quilmeña Mayra Mendoza y Leopoldo Moreau recibieron golpes por parte de los efectivos de Gendarmería en momentos en que le pedían a los efectivos poder ingresar al recinto para poder discutir el proyecto de ley que ya tiene media sanción de los senadores.
“Es un batallón el que montaron acá, un ejército para provocarnos y luego reprimir”, dijo el diputado Horacio Pietragalla Corti. “Me dejaron sin aliento del palazo que me pagaron”, dijo la legisladora de la ciudad Miriam Bregman.
Nicolás del Caño (FIT)y Agustín Rossi (FpV) dieron una conferencia de prensa conjunta en el edificio anexo de la cámara baja para pedirle a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que levante el enorme operativo policial desplegado desde ayer para impedir las protestas en contra de la reforma previsional. “No están dadas las garantías para sesionar de esta manera. Deben suspender la sesión”, dijo el diputado Pietragalla Corti.
Casi en el mismo momento, volaron piedras de las columnas del MST y del Partido Obrero y la Policía Federal disparó balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes, que se acercaron en gran número desde la mañana de hoy para rechazar la iniciativa de reforma, por la cual los jubilados perderán 6 mil pesos por año, debido a un recalculo en el aumento que desde la aplicación de la nueva norma