Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense, con el objetivo de contar con información estadística certera sobre las agresiones de las que son víctimas los médicos y así generar políticas públicas tendientes a revertir esa situación.
Un estudio realizado por la Federación Médica en diciembre de 2016 determinó que 6 de cada 10 médicos bonaerenses sufrieron violencia en el ámbito laboral. La idea es que desde el Observatorio se genere información concreta y certera a cerca de la violencia que existe en los hospitales públicos contra profesionales de la salud, para que el gobierno bonaerense adopte las medidas necesarias para modificar esa situación.
De ellos, el 89% fue víctima de violencia verbal y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes, la mayoría de las veces durante la primera consulta. “Proponemos desarrollar un sistema permanente y actualizado de información respecto de incidentes en los que el equipo sanitario sufre abusos, amenazas o ataques físicos y/o psíquicos en circunstancias relacionadas con su trabajo”, explicaron los autores de la iniciativa.