El Sindicato Empleados de Comercio pondrá en marcha un cronograma de paros en sucursales a definir de Disco, Easy, Jumbo, Vea y Blaisten del país para denunciar “despidos programados” en un marco de aparente achique de operaciones por parte del grupo chileno que controla esas firmas.
Según el sitio web especializado iProfesional, desde el gremio anticiparon que de no generarse reincorporaciones en las próximas horas, las medidas de fuerza comenzarán a llevarse a cabo a partir del próximo fin de semana y que se extenderían incluso hasta el período de las fiestas. Una opción que evalúa la organización sindical es imponer el cese de actividades durante determinados sábados de diciembre.
Los empleados de comercio denunciaron que este año Cencosud echó a 50 trabajadores y que la decisión del grupo sería avanzar con el cierre de varias de las sucursales que mermaron su rentabilidad en los últimos dos años. Sólo en el tercer trimestre la firma registró una baja de casi el 30 por ciento en las ventas.
Para el sindicato, los despidos son la respuesta de la empresa a una realidad financiera que empieza a complicarse. “Los despidos se intensificaron este año, por supuesto siempre dándose de manera abrupta. Las ventas se derrumbaron en las sucursales más grandes de estas cadenas y la variable de ajuste que implementó la empresa fue reducir el número de trabajadores. Decidimos avanzar directamente con medidas de fuerza”, explicó Oscar Tedesco, secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio.