Diecisiete personas contraen el VIH por día en Argentina y cinco mueren a causa del sida, según las estadísticas oficiales de los últimos años, lo que revela la fuerte vigencia de esta enfermedad y las limitaciones en su abordaje, aseguraron hoy especialistas en la víspera del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora mañana. De las 120 mil personas que viven con VIH en el país, el 90% adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección.
“Tenemos todo para que se mejore, pero no se avanza ni se retrocede, esta es la contradicción de la Argentina”, precisó a Télam Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Húesped, quién detalló que “17 personas se infectan por día y 7 de cada 10 no lo saben y de los 7 que sí lo saben, 3 se enteran tarde”, aunque añadió que Argentina es uno de los países que tienen más alto porcentaje de tratamiento en el mundo.
El especialista indicó una de las causas de que las cifras de enfermos no bajen es que “se le perdió el miedo al VIH, lo que es bueno porque el miedo paraliza y no ayuda, pero tenemos que pensar de qué manera se acerca la gente al testeo porque un 30% que tiene el virus no lo sabe y cerca de un 30% de los diagnósticos se da con un estadio avanzado, o sea cuando ya están desarrollando una infección oportunista”.
La Organización de Naciones Unidas se planteó el objetivo para 2020 de llegar a la meta 90-90-90 que significa que un 90% de las personas que viven con VIH conozcan su situación, que el 90% de los que saben accedan a los tratamientos, y 90% de los que acceden a los tratamientos tengan una carga viral indetectabale.
Los datos de Argentina se acercan en algunos aspectos a la meta de la ONU, ya que por ejemplo, “en el primer 90 referido a la gente que conoce su situación, el país esta en un 70 por ciento”, precisó el vocero de Húesped.
“En el segundo 90 referido al acceso al tratamiento, estamos muy cerca porque el 81% están en tratamiento, pero en el tercer 90 no tenemos muchos datos porque no hay registro de los resultados y además a veces se observa, aunque no de forma sistemática, una falta de reactivos en muchos lugares”.
La fundación junto con la agencia Wunderman BA lanzó su nueva campaña de concientización, inspirada en la idea de que los números tomen cuerpo y en el color rojo que identifica la respuesta al VIH, informó Cahn.
La campaña consiste en la ubicación en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires de grupos de voluntarios caracterizados con el rojo, que se mezclan entre los transeúntes, representando que cada número de las estadísticas del virus es una persona.