Los 23 senadores nacionales electos en los comicios de octubre pasado juraron esta mañana ante la Cámara alta para asumir en sus bancas el próximo 10 de diciembre. Se trata de los senadores electos por las provincias de Buenos Aires, Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Misiones.
Una de las juras más esperadas fue la de la Cristina Kirchner. La ex mandataria asumió como senadora nacional por los próximos seis años, en representación de la provincia de Buenos Aires y, esta vez, por la fuerza política que ella fundó, Unidad Ciudadana (UC).
Este es el cuarto período de Cristina Kirchner en una banca de la Cámara Alta. El primero fue entre 1995 y 1997 en pleno menemismo, y el segundo entre 2001 y 2005, durante la etapa final del gobierno de la Alianza y los dos primeros años de Néstor Kirchner en la Casa Rosada.
El tercero y último fue entre 2005 y 2007. Entonces, también ocupó una banca en representación de la la provincia de Buenos Aires
Kirchner fue la segunda en jurar después de Esteban Bullrich, ambos por la provincia de Buenos Aires. Su compañera de fórmula, Gladys González, no concurrió a la jura.
Durante la jornada, también juraron otros dos ex presidentes Carlos Menem por La Rioja y Adolfo Rodríguez Saá, por San Luis.
La jura de los senadores se dio en el marco de una jornada que estará marcada por la movilización del sindicalismo y los movimientos sociales que esta tarde tendrá lugar contra los proyectos reforma laboral y reforma previsional. Esta última será tratada hoy por el Senado.