Entre 500 y 750 argentinos son diagnosticados cada año con tumores del “estroma gastrointestinal” (GIST, por su sigla en inglés), una patología poco común entre los tumores digestivos que afecta mayormente a personas de entre 50 y 70 años y que suele desconocerse dentro de la comunidad médica, informaron especialistas.
Los GIST son tumores de tejido blando (sarcomas) que aparecen con mayor frecuencia en el estómago y el intestino delgado pero, en menos ocasiones, también se advierten en el intestino grueso, el recto, el duodeno, el esófago o dispersos en la cavidad abdominal.
Los datos fueron informados por especialistas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) durante una reunión para médicos y estudiantes que se realizó esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA.
Si bien una tercera parte de los pacientes con ese tipo de tumor no presenta síntomas, en dos tercios de los casos se manifiestan dificultades para tragar, dolor abdominal, náuseas, sensación de saciedad, una masa abdominal palpable y hasta sangre en las deposiciones, estreñimiento o anemia, detallaron, por lo que “la presencia de cualquiera de ellos debería motivar la consulta médica”.
Pese a que comprenden menos de 1% de los tumores del tracto gastrointestinal, son los más comunes de los tejidos de sostén de relleno que conforman los órganos del tracto digestivo.