El 16 de noviembre un estudiante de la Escuela Técnica 5 de Lomas de Zamora fue golpeado, esposado y detenido en la comisaría cuando se encontraba junto a otros compañeros en la plaza San Martín de Turdera esperando para entrar a la clase de Educación Física. Este martes la comunidad educativa del establecimiento realizará una “Bicicleteada” para repudiar este hecho de violencia institucional.
La movilización fue decidida en una reunión de la cual participaron el Consejo Ejecutivo de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) de la Seccional Lomas de Zamora junto al Centro de estudiantes de Técnica 5 y de otras escuelas del distrito.
La convocatoria es a las 17 en la escuela técnica, ubicada en Coronel Pringles y Meeks de Temperley. Desde allí parten al espacio verde en el cual el adolescente fue detenido por efectivos de la Policía bonaerense y Local. El que no tenga bicicleta puede acompañar caminando.
Poco después de conocido el hecho denunciado, desde Suteba repudieron este “hecho de abuso policial” y también exigieron “respuestas urgentes de las autoridades educativas provinciales, regionales y distritales, así como también acompañaremos a los jóvenes y a sus familias a realizar las denuncias pertinentes”.
Por su parte, desde el Centro de Estudiantes de la escuela de Temperley denunciaron que al joven “lo golpearon, le doblaron los brazos por la fuerza sosteniéndole también las piernas. Lo inmovilizjoaron poniéndole la rodilla en la cara como si fuese un delincuente. El chico tiene 14 años, estaba asustado e intentaba escaparse, gritaba que lo suelten, que le fueran a preguntar a la señora si le había hecho algo, y cuanto más intentaba explicar que no había hecho nada más lo golpean sin que los demás pudieran hacer nada más que filmar con un celular”.