“Nos confirmaron que están todos muertos”. Con esas palabras, el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra rompió en llanto en una entrevista radial al confirmar que fuentes de la Armada Argentina le confirmaron que el 15 de noviembre el submarino ARA San Juan donde viajaban 44 tripulantes explotó en el mar. Sin embargo no fue esa la versión oficial del vocero de la Armada ante la prensa.
“No nos dijeron que murieron pero están a una profundidad de 3000 metros”, dijo por su parte Itatí Leguizamón, la esposa de uno de los tripulantes del submarino desparecido hace nueve días. La mujer hizo las declaraciones luego de que el vocero de la Armada Argentina confirmara que explotó en el mar.
“Explotó a 200 metros de profundidad hace 8 días. Es básico, no hay mucha vuelta para darle”, dijo el padre del teniente Tagliapietra.
“Cuando explota un automóvil, vuela y nos confirmaron que el submarino explotó”, dijo visiblemente enojada la madre de otro de los tripulantes, quien como otros familiares cargaron contra las autoridades por el manejo de la información, tras conocerse un informe que afirmaba que el submarino explotó la semana pasada, el mismo día que el submarino perdió contacto con tierra.