Como cada año, la ONG Seprecom entregó el viernes una serie de distinciones a servidores públicos que se destacaron por su labor durante este año. Policía Bonaerenses e integrantes de la fuerza local, Bomberos Voluntarios, médicos y personal de Defensa Civil recibieron en la Sociedad Japonesa de Burzaco los premios anuales por su destacada labor.
“La idea de estos reconocimientos es destacar y de alguna forma felicitar la labor de aquellos que casi anónimamente trabajan para el bien de la comunidad y muchas veces no son valorados”, explicó Gabriel Yáñez Curletti, de Seprecom. Como es el caso de Soledad Ibáñez, Camila Barxell y Verónica Barboza, tres jóvenes bomberos del cuartel central de Almirante Brown que recibieron el premio 2017 por ser las integrantes que más emergencias asistieron durante el año. Son ellas, además, las únicas mujeres bomberos del distrito.
Los médicos Analía Safenraiter, Marcela Bignoli y Guillermo Michelic recibieron premios “por su fuerte conciencia social y compromiso con la comunidad”, destacaron. Fueron reconocidas además las autoridades y agentes de Defensa Civil, un órgano dependiente de la Municipalidad de Almirante Brown.
Destacaron la labor del del Secretario de Seguridad municipal, Gonzalo Calvo, del subsecretario Adrián Arano y del director general del flamante Centro de Operaciones Municpales (COM), Alberto Sampayo. Y fueron especialmente reconocidos un número selecto de oficiales de policía, tanto de la fuerza bonaerense como de la Policía Local.
“Los premiados son seleccionados mediante un relevamiento que hacemos año a año sobre la labor de los efectivos, teniendo en cuenta una variedad de factores, como por ejemplo la buena atención al ciudadano, la operatividad policial, la relación con la comunidad, las condiciones morales y profesionales”, dijo Yáñez Curletti.
Los efectivos del Comando de Patrullas que asistieron a un parto en la localidad de Glew, los de la Policía Local que intervinieron en el incendio de una de las viviendas del Barrio Luz y Fuerza, dos efectivos que fueron embestidos por un conductor ebrio cuando estaban auxiliando a dos personas mayores a metros de la Rotonda el Vapor en Burzaco.
También fue galardonado un efectivo de la comisaria de Burzaco que fue herido al realizar un allanamiento y otro miembro de la Policia Local que enfrentó solo a un grupo armado y aunque evitó un robo en Rafael Calzada salvó su vida de milagro por un tiro que recibió en la cadera.
Durante el acto también hubo un momento de profunda emotividad al recordar a los efectivos caídos en Brown: dos efectivos de Policia Local, cuyos familiares recibieron una mención honorifica y una placa. La madre de uno de ellos emocionó a todos al recordar a su hijo, un chico que siempre quiso ser policía, dijo la mujer.
“Es justo que aquellos que se arriesgan por nosotros, los que trabajan con esfuerzo, con responsabilidad y con honestidad, sepan que no solo nos acordamos de ellos en la necesidad. Premiamos a algunos pero sabemos que hay muchos más, que no conocemos pero están ahí, hombres y mujeres que están dispuestos dar todo por su vocación y por el bienestar de los vecinos”, dijo Yáñez.
Fotos Laura Aguirre (gentileza Seprecom)