La reforma tributaria presentada por el Gobierno Mauricio Macri prevé la quita del financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) que permite sostener económicamente a los deportistas que nos representan en los Juegos Olímpicos.
El artículo 124, que consta de una sola línea, dice: “Derógase el inciso a del artículo 39 de la ley 26.573”. Es decir, se quitaría el impuesto de 1% a las comunicaciones por celulares y que en 2017 implicó para el Enard cerca de 680 millones de pesos.
La noticia provoco al preocupación de dirigentes y atletas porque no aparece en ningún otro lado de la normativa un método o recurso que permita generar fondos genuinos para los deportistas de alcance olímpico.
El ENARD es un organismo autárquico que funciona como una sociedad entre el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte . Su presidencia se alterna entre el titular del COA y el secretario de Deporte, y su financiamiento es independiente del gobierno de turno, dado que la recaudación de ese impuesto es destinada directamente al Ente. Fue creado a partir de la sanción de la Ley Nº 26.573, el 2 de diciembre de 2009 para gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento.
Esto permitió sostener económicamente a deportistas de alto rendimiento, que en los últimos Juegos Olímpicos nutrieron a la Argentina de tres medallas doradas (Los Leones en hockey, Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela, y Paula Pareto en judo)