El presidente Mauricio Macri decidió que este año no otorgará un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Tampoco habrá un plus para los empleados públicos. Así, se quedarán sin este ingreso extra más de 7 millones de beneficiarios, entre los casi 4 millones de chicos cuyos padres reciben la AUH y los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima.
Desde el Ejecutivo explicaron que, “ahora estamos hablando de cómo generar empleo de calidad y no de recomponer el poder adquisitivo como en 2016”, por lo cual ya no sería necesaria dicha ayuda. Según publicó Clarin, desde Casa Rosada confirmaron: “No vamos a enviar un solo peso más”.
Lo que sí habrá es un plus para las organizaciones sociales. Será un pago por única vez de unos $ 2.200 que el Gobierno otorgará a los cerca de 400 mil los trabajadores de la economía popular, mientras los movimientos sociales insisten con un reclamo emblemático: quieren que Macri declare la Emergencia Alimentaria. Esa discusión, con desenlace incierto, comenzará esta semana: el viernes las organizaciones desembarcarán en Desarrollo Social.