Entre las reformas que presento el presidente Mauricio Macri se encuentra la jubilatoria, que buscará modificar el cálculo por el cual se realizan los aumentos semestrales y atar la actualización de los haberes a la inflación estimada por el Gobierno.
Actualmente, las subas surgen de una cuenta que combina la aumento salarial del Indec o del Ministerio de Trabajo, más la de la recaudación tributaria por beneficiario a la Anses, la cual daría un incremento del 22 por ciento para jubilaciones y planes sociales.
Pero con la reforma del Ejecutivo, la caída nominal de los haberes sería de 9 a 13 por ciento en 2018 y la pérdida anual alcanzaría por lo menos a casi 11 mil pesos para quienes cobran la mínima, incluyendo el aguinaldo. Según un informe publicado por Página 12, con la propuesta del gobierno, la jubilación mínima hubiera sido hoy de 5470 pesos, en lugar de los 7246 pesos. Casi 25 por ciento menos, unos 1800 pesos por mes.
Para los investigadores del Centro de Economía Política Argentina realizaron una estimación de la evolución de los recursos tributarios, variación de salarios (según Ripte) y del IPC-Indec, manteniendo estable la cantidad de beneficiarios en el sistema previsional, para concluir que la jubilación mínima perdería unos 900 pesos por mes en 2018 con el esquema de indexación por inflación.