El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este martes los detalles del proyecto de reforma tributaria que el gobierno de Mauricio Macri enviará en las próximas semanas al Congreso de la Nación.
Los principales aspectos de la reforma tributaria incluyen cambios en el IVA, renta financiera, contribuciones patronales pero no incluye cambios en el impuesto a las ganancias de las personas físicas, uno de las promesas de la campaña de Mauricio Macri.
Según explicó el funcionario en conferencia de prensa se reducirán las contribuciones patronales a la seguridad social. Los empleadores no deberán pagar por los primeros 12 mil pesos del salario bruto de sus trabajadores y sólo lo harán por el saldo restante por encima de ese piso. También se disminuirá el impuesto a las Ganancias de las empresas que pasará del 35% al 25%.
Por otro lado, se comenzará a gravar la renta financiera que perciben personas fìsicas. La alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de moneda extranjera o indexados. La alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste.
En otro plano, se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) y se introducirá un impuesto a la ganancia de capital realizada con la venta de un segundo hogar (no casa propia), cuya alícuota será del 15 por ciento.
El proyecto también contempla una fuerte suba al impuesto interno que se cobra a las gaseosas y a las bebidas alcohólicas. La alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 17%; de las cervezas del 8 al 17% y el champaña también de 0 a 17%. Las gaseosas pasarán de 4 a 17%
También habrá una reducción de los impuestos para los vehículos de gama media, aunque aumentarán para los de alta gama, aeronaves y embarcaciones.
Estos son los principales impuestos que se modifican y eliminan:
Aportes y contribuciones de la seguridad social.
Impuesto a las ganancias corporativas y personales.
IVA.
Impuesto al cheque (Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios).
Acuerdo con las provincias para reducir impuestos: ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.
Impuestos internos.
Impuestos ambientales (CO2) a los combustibles.
Impuesto a la transferencia de inmuebles.