La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó hace minutos su renuncia al cargo, que hará efectiva, según lo señaló, a partir del 31 de diciembre, en un texto que dirigió al presidente Mauricio Macri, difundido por la página web del Ministerio Público Fiscal.
Gils Carbó publicó su carta de renuncia, en donde advirtió que su permanencia en el cargo implicarían reformas de parte del Gobierno nacional que afectarían la independencia del Ministerio Público y que por eso decidía dar un paso al costado. La decisión llegó minutos antes de que el Presidente Mauricio Macri se reuniera con dirigentes políticos, empresariales y sindicales para presentar su plan de reformas, entre las que se encuentra una modificación de la ley de Ministerio Público para facilitar la salida de Gils Carbó.
A través de una presentación judicial de ONGs compuestas por actuales funcionarios, la Justicia en lo Contencioso Administrativo sostuvo que era inconstitucional el requisito de remoción del Procurador General por la vía del juicio político. Esto le abrió la puerta al Gobierno para impulsar una reforma que facilite su desplazamiento. La misma había sido intentada a fin del año pasado, cuando trataron de ponerle un límite al mandato del procurador y recortarle sus funciones con la creación de “subprocuradores”, pero el proyecto naufragó ante las críticas de la aliada del Gobierno Elisa Carrió.
Gils Carbó asumió en 2012, en reemplazo de Esteban Righi, y mantuvo un enfrentamiento directo con el gobierno de Macri, que intentó desplazarla desde el primer momento para poner a funcionarios afines.