Un fiscal pidió que una mujer, su actual pareja y otro joven sean condenados a prisión perpetua por el crimen del ex esposo de ella, acusados de haberlo golpeado y prendido fuego vivo en Florencio Varela, para quedarse con 100 mil pesos de ahorros que obtuvo de la pensión por ser ex combatiente de Malvinas.
El fiscal Sebastián Videla pidió la máxima pena para Estela del Valle Figueroa (46 años), la nueva pareja de la mujer, Javier Ponce Luque (28) y Néstor “Sal Fina” Jara (26) por el “homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautores” en perjuicio de Héctor Jesús Barraza (52 años).
En tanto, el fiscal desistió de acusar a la hermana de Luque y novia de “Sal Fina”, llamada Marcela (22), por falta de pruebas, tras lo cual el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Quilmes ordenó su absolución y quedó en libertad. El lunes se dará a conocer el veredicto.
El cuerpo de Barraza fue hallado el 19 de enero de 2014 dentro del baúl de un auto Renault Sandero incinerado, en un predio sembrado con soja ubicado en 517 y La Trilla, en Ingeniero Allan, en Florencio Varela.
Barraza tenía un fuerte golpe en el cráneo propinado con un objeto contundente y signos de haber respirado humo negro, por lo que para los peritos se desvaneció cuando lo encerraron en el baúl que prendieron fuego y allí murió asfixiado. Estaba separado de la mujer hacía seis años.
Como la pareja no tuvo hijos, la mujer era la única heredera ya que nunca habían gestionado el divorcio, en tanto las peleas comenzaron cuando ella descubrió que él había cobrado 100.000 pesos de su pensión como ex combatiente y le reclamaba una parte.
Finalmente, tras ocho meses de escuchas, la Policía reunió pruebas suficientes que para el fiscal demostrara que Figueroa, Ponce Luque y “Sal Fina” Jara planificaron y ejecutaron el homicidio.
El día del hecho Figueroa y Ponce Luque engañaron a Barraza y lo convencieron de ir hacia el campo de Ingeniero Allan donde Jara trabajaba como casero. Allí lo hicieron beber alcohol y una vez que estuvo ebrio lo golpearon hasta desmayarlo, lo metieron en el baúl de su propio auto y le prendieron fuego.