Farmacéuticos bonaerenses realizarán hoy un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en rechazo al posible ingreso de la cadena Farmacity al territorio bonaerense, por considerar que la modalidad comercial de esa empresa vulnera la ley provincial, mientras la cadena de farmacias dice que se le impide la libre competencia.
“La normativa provincial es constitucional y de corte sanitario. La irrupción de un modelo de mercado que propone la cadena Farmacity pondría en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema”, dijo Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
La causa se inició luego de que Farmacity intentara en 2010 abrir una farmacia en Pilar y se denegara el permiso bajo el argumento de que la ley local no permite que las Sociedades Anónimas sean dueñas de farmacias. Desde Farmacity llegó en 1997 se cerraron 1.400 farmacias sólo en la Ciudad de Buenos Aires.
Farmacity interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz del fallo de la Justicia de la provincia de Buenos Aires que hoy le impide instalarse. “Farmacity considera que el fallo de la corte bonaerense vulnera principios constitucionales y cuestiona que la Ley provincial, de inferior jerarquía, viola normas nacionales que legislan sobre la propiedad de las farmacias”, argumentó la empresa.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires resaltó que “la justicia bonaerense ratificó la constitucionalidad de la ley vigente, se expidió en todas las instancias e incluso un fallo unánime de la Suprema Corte de la provincia rechazó el planteo de la cadena, que presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal a nivel nacional”.