Mañana, desde las 11, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará un “feriazo” en la Plaza de Mayo donde pequeños productores ofrecerán 20.000 kilos de verduras, hortalizas y frutas a los precios que reciben en las quintas, muy distantes de los que el consumidor urbano paga en los diversos puntos de venta.
La actividad será complementaria de un acto que se hará a las 10 frente al Congreso de la Nación para reclamar el pronto tratamiento del proyecto de ley de acceso a la tierra, presentado en septiembre de 2016 por la organización y que aún no logró avanzar en las comisiones que deben tratarlo.
“Presentamos un proyecto de ley de acceso a la tierra para las familias productoras de alimentos porque hoy no hay herramientas para que tengamos una porción de tierra para trabajar. No pedimos que nos regalen nada, proponemos la creación de un fondo que posibilite dar créditos que los agricultores podamos pagar. Hoy casi todos somos arrendatarios y esa plata que destinamos a pagar el alquiler bien la podríamos destinar a pagar un crédito adecuado a nuestras realidades”, contó a La Nación Agustín Suárez, integrante de la UTT.
Esta organización forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y si bien tiene su principal ámbito de representación en el Cinturón Verde del Gran La Plata ya cuenta con presencia en unas 15 provincias. Las actividades que se harán mañana cuentan con la adhesión del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, del Frente Agrario del Movimiento Evita y del Frente Agropecuario Regional Campesino.
En el comunicado, la UTT advirtió que desde principios de 2016 el Gobierno “ha dejado la Secretaría de Agricultura Familiar paralizada, sin presupuesto y sin políticas públicas para campesinos y agricultores familiares. Esta es una clara definición de la política del Ministro de Agroindustria, que ningunea una y otra vez al sector. Y denuncia que “desde hace más de tres meses no funciona la inscripción al Monotributo Social Agropecuario y al Registro Nacional de la Agricultura Familiar, derechos clave conquistados para el sector”.