Siete de cada 10 asalariados no logra reunir un ingreso mínimo que le asegure a una familia tipo no caer en la pobreza, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que también advirtió además que creció la desigualdad.
Los datos del instituto de estadística revelaron que el 70% de los empleados ganaba hasta 14.724 pesos al cierre del segundo trimestre, mientras que el ingreso mínimo para superar la pobreza a esa fecha para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos era de 14.811 pesos.
De los datos difundidos por el INDEC se desprende, además, que creció la desigualdad. El 10% más rico del país tiene ingresos 20 veces mayores que el 10% más pobre, empeorando la situación ya que un año atrás esa relación era de 19 veces.
El informe también refleja la dependencia de los deciles más bajos de los planes sociales y/o jubilaciones o pensiones, ya que en el primero de ellos, sólo 3 de cada 10 pesos que ingresa en un hogar obtiene proviene de un trabajo.
Cuando se evalúa la totalidad de los ingresos de los hogares, el 75% proviene de trabajos y el 25% de algún tipo de asistencia social.