El intendente Mariano Cascallares inauguró ayer mañana en Ministro Rivadavia las remozadas instalaciones de la nueva Granja Educativa Municipal, iniciativa destinada a trasmitir a los visitantes conocimientos sobre la producción agrícola-ganadera, con especial énfasis en el cuidado del ambiente y el disfrute del espacio al aire libre.
El amplio predio, ubicado sobre la calle Juan B. Justo al 1.100, muestra en su conformación las distintas actividades de interés práctico y didáctico para sus visitantes, principalmente a escuelas, con particular enfoque hacia a niños y jóvenes, así como también a instituciones con actividades comunitarias y a los vecinos en general.
La ceremonia de apertura al público contó además con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani, el secretario de Gestión Descentralizada de la comuna, Adrián López; el titular del Consejo Escolar, Leonardo Herrera; el delegado municipal en Ministro Rivadavia, Manuel Monteiro y el coordinador de la Granja Educativa, Nicolás Bento,.
También participaron del acto concejales, consejeros escolares, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuadria (INTA), así como de las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora (UNLZ) y Arturo Jauretche de Florencio Varela; delegaciones escolares, de centros tradicionalistas, centros de jubilados, boy scouts y numerosas entidades, así como de productores rurales dieron marco a la ceremonia.
Durante el acto fue plantado un retoño del pino de San Lorenzo, a cuya sombra el general José de San Martín redactó el parte de la victoria del histórico combate que marcó el inicio de la gesta libertadora de nuestro país. El ejemplar fue donado por la Asociación Sanmartiniana de Almirante Brown.
En la oportunidad, el intendente Cascallares resaltó que la Granja Educativa “es un espacio de participación, de aprendizaje y encuentro, del que podrá disfrutar toda la comunidad browniana”.
“Hace dos años encontramos una granja que tenía mucho potencial en esta zona rural de Almirante Brown y soñamos con llegar a tener esta granja educativa, que sea un ámbito de educación para todos los chicos de Brown, un ámbito de encuentro para nuestros jubilados, un ámbito donde la comunidad pueda pasar un lindo momento. Una obra realmente esperada con el esfuerzo de muchas áreas del municipio que hoy lo podemos ver en funcionamiento”, sostuvo el jefe comunal.
Un complejo rural abierto a la comunidad
La Granja Educativa Municipal cuenta con sectores netamente diferenciados, como huerta, vivero, reproducción de especies, reproducción de forestación, corrales para aves, cabras, ovejas, llamas, y ganado vacuno, en un área de aproximadamente 5.500 metros cuadrados.
También tiene un sector de caballerizas, de otros 2.000 m2 y corrales para porcinos, con otros 1.600 m2.
El de resaltar también el sector de laguna pedregosa con isla central, cuna para desarrollo de aves como cisnes, patos y gansos, también especies naturales acuáticas concentrando la actividad y el equilibrio del reciclado natural y oxigenación del espacio.
Para el disfrute de la comunidad, hay además un sector de acampe, con fogón y 4 quinchos dotados de parrillas y servicios sanitarios –incluso para personas con capacidades diferentes-, para la realización de campamentos. Asimismo, se ha dispuesto un sector para el esparcimiento de los niños con juegos integradores y actividades deportivas.
Para la concreción de la Granja Educativa se intervinieron unas 6 hectáreas, íntegramente transformadas. Se conformaron recorridos internos por senderos naturales para poder caminar por el amplio predio conociendo todas y cada uno de las especies animales y vegetales. Del mismo modo, se pueden conocer todas las actividades que se desarrollan en una Granja.