La lucha feminista y la igualdad de género llegó a las aulas de Almirante Brown. Cecilia González, Lucía Echeverría, Sofía Muñoz, Micaela Bourlon, Araceli González, Tiara Davanzo y Juana Pappalardo son alumnas de 6to. año del Colegio del Prado de Longchamps que decidieron tomar la iniciativa y le dieron vida al frente de mujeres “Feminismo Activo” para crear crear conciencia en la comunidad educativa.
Como primer paso las chicas buscaron una “concientización visual” de la problemática y ya pintaron un mural en el frente de la escuela y armaron una cartelera “donde ponemos intervenciones sobre el feminismo, el micromachismo, la sororidad, los abusos sexuales, el acoso callejero, la normativa legal”, detallaron en dialogó con Brown On Line.
“El proyecto surgió como parte de una actividad de las materias Trabajo y Ciudadanía y Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria. Las alumnas eligieron la problemática de la mujer en la sociedad que habitamos”, explica el profesor Mario Omar Medina quien, junto a sus colegas Claudia Hiertz y Marcela Sosa, fueron los docentes que acompañaron a las chicas en la iniciativa, pionera entre todas escuelas del distrito.
Para Medina no fue una sorpresa que sus alumnas, que conoce desde el año pasado, hayan elegido esta temática: “Siempre han manifestado una actitud crítica y una posición concreta que tiene que ver con la defensa del rol de la mujer dentro de la sociedad y una preocupación por como son tratadas por sus propios pares”.
“Elegimos armar un frente de mujeres porque queríamos abrir un espacio político de debate en la escuela sobre el feminismo, que solía ser un tema tabú. Y ahora comienza a estar presente dentro del colegio y se abre nuevas discusiones en las aulas”, explican las alumnas, quienes agradecen el apoyo de las autoridades del colegio y coinciden en que esta inquietud “la traemos de nuestra casas, familias y propias experiencias”.
Este interés por el feminismo y la violencia de género no es nuevo: se fue incrementando en los últimos años gracias el florecimiento y el impacto del movimiento Ni Una Menos entre las jóvenes que participan activamente en las marchas contra los femicidios de los cuales, en muchos y lamentablemente, son sus victimas.
Reflejar este flagelo fue el primero objetivo de las alumnas de Longchamps que pintaron un mural en el paredón exterior del colegio. “De la opresión venimos. A la libertad vamos”, “Basta de princesas indefensas y superhéroes violentos”, “Mi cuerpo incomoda sino es para consumo”, “Ni Una Menos” Son las frases que pueden leerse en la puerta del colegio.
“Buscamos realizar un mural que impacte. Por eso los colores elegidos, el tamaño de la mujer que está pintada, que no responde a los estereotipos de belleza, no está con flores sino que, intentamos, que se vea fuerte, enojada y en lucha. Atrás pintamos un reloj que da las 18 horas, porque cada 18 horas sucede un femicidio en el país. Así las jóvenes describen, entusiasmadas y seguras, su obra: “intentamos representar la lucha de la mujer contra el machismo”.
Además del mural y la cartelera “feminista”, las chicas tienen el objetivo de presentar el frente de mujeres a toda la comunidad educativa del colegio “para que quede institucionalizado y perdure. Estamos sumando a las chicas de 5to. año para que lo continúen el año que viene”.
Con respecto al impacto que tuve la iniciativa en el colegio, en especial en sus pares, aseguran que “logramos que algunas chicas de a poco se vayan interesando. Pero no faltaron los comentarios negativos y algunos nos tildan de ‘feminazis’ pero cuando les explicamos que el feminismo no es contra los hombres no tienen argumentos para rebatir nuestra postura”.
Y, ¿qué es el feminismo para ustedes? “El feminismo busca visibilizar los distintos espacios donde ataca el patriarcado, que con sus imposiciones no sólo afecta a las mujeres sino también a los hombres para poder erradicarlos. El feminismo busca la igualdad”. Con este antecedente, en las escuelas de Brown hay “feminismo activo” para rato.