Argentina desplaza a Brasil como la mayor potencia de América Latina en el mundo del póker. Los argentinos ocupan seis de los diez puestos del Top 10 en el ranking latinoamericano de mejores jugadores de póker en vivo, unas posiciones tradicionalmente ocupadas por los cariocas, que ocupan ahora la mayor parte de las plazas entre el lugar 11 y el 20 de la tabla de clasificación.
Atendiendo a datos de Global Poker Index, publicación que recoge las clasificaciones mundiales de los mejores jugadores de póker según sus resultados en torneos presenciales, Argentina es sin ninguna duda el mejor país del Continente latinoamericano. En el Top 5 del ranking, la estrella brasileña Felipe ‘Mojave’ Ramos, que ocupa el puesto 3, es la única persona de nacionalidad no argentina.
Iván Lucá es quien lidera esta clasificación de mejores jugadores latinoamericanos. El jugador de Punta Alta ocupa el primer puesto del ranking de América Latina y el 54 en el global, pero ha llegado a ser el número 20 del mundo. Lucá se acerca a los 5 millones de dólares en ganancias con excelentes resultados en torneos de todo el mundo; su último gran premio, de €169.000, lo ha logrado hace apenas unos días al obtener un tercer puesto en uno de los torneos del PokerStars Championship de Barcelona.
Entre los méritos del puntaltense está el haber sido el primer jugador argentino de la historia en ganar uno de los prestigiosos “brazaletes” de los torneos de las WSOP, las Series Mundiales de Póker.
Otro de los jugadores que ocupa el Top 5 del póker latinoamericano es precisamente la pareja sentimental de Lucá, María Constanza ‘Connie’ Lampropoulos. Los novios protagonizaron hace un tiempo una curiosa imagen en el mundo del póker, ya que se tuvieron que enfrentar en el cara a cara final del torneo principal del Eureka Poker Tour que finalmente ganó Lucá
Este año Lampropoulos hizo historia para el póker argentino al ganar en Nottingham (Inglaterra) el partypoker Live! Millions. La primera posición le llevó a embolsarse un millón de libras esterlinas, aproximadamente $1.255.000, el mayor premio conseguido por un jugador argentino hasta ese momento.
Completan el Top 5 latinoamericano el bonaerense Jose Ignacio ‘Nacho’ Barbero (puesto nº2), un auténtico veterano y pionero en el póker argentino pese a tener apenas 35 años, y Richard Dubini (puesto nº5), quien obtuvo un grandísimo resultado en el último evento principal de las WSOP celebrado el mes pasado en Las Vegas, quedando en la 12ª posición y ganando más de $535.000 de premio.
Los otros dos jugadores argentinos del Top 10 de América Latina son Andrés Korn, en el puesto 9, y Damián Salas, que sube al 7º lugar tras su extraordinaria participación en el citado evento principal de las WSOP. Salas se convirtió en el primer argentino en formar parte del selecto grupo de jugadores que han jugado alguna vez una mesa final del este torneo principal de las WSOP, algo que muy pocos latinoamericanos han logrado a lo largo de la historia.
Este jugador de Chascomús superó el premio logrado por Lampropoulos en abril y ganó $1.425.000. Desafortunadamente no pudo acabar con el récord de Humberto Brenes como el mejor latino en una mesa final de las WSOP; el costarricense fue cuarto en 1988 y Salas terminó en séptima posición. Visto el gran estado de forma del póker argentino, es probable que romper ese récord sea tan solo cuestión de tiempo.